jueves, 2 de junio de 2011

ELEMENTOS DEL DIBUJO

ELEMENTOS DEL DIBUJO

Se consideran elementos gráficos  a todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Los más utilizados son: el punto, la lí­nea, la mancha, la textura y el color.
LA LÌNEA
 Es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor.
Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas o abstractas. Sin embargo, si observamos cualquier objeto, vemos que no existe ningún tipo de línea que defina su con­torno y que éste queda delimitado por la diferencia de color existente entre el objeto y el fondo sobre el que se sitúa. Por lo tanto, se puede afirmar que la lí­nea de contorno es un artificio ideado por el hom­bre para hacer posible la representación del dibujo.

Tipos de líneas

LA LÍNEA COMO BASE DEL ARTE Y EL DISEÑO



Cuando deslizas sobre una superficie la punta de un lápiz, un creyón, una tiza o cualquier otro material obtienes un trazo, con él se da forma a los objetos y delimitas espacios. En los trazados que realizas para dibujar cualquier objeto usas diferentes tipos de líneas: rectas, curvas, mixtas y quebradas; conocerlas, saber cómo son y familiarizarnos con lo que cada tipo expresa será nuestra intención a partir de ahora.
Tipos de líneas

Rectas: Tienen uniformidad y continuidad y pueden ser verticales, horizontales y oblicuas.
Curvas: Tienen forma de onda, pueden ser onduladas, en espiral, cerradas y abiertas.
Mixtas: Combinación de rectas y curvas.
Quebradas: Formadas por segmentos (partes) de rectas unidas.
Las líneas expresan sensaciones e ideas diferentes porque tienen su propio lenguaje:
Horizontal:          Vida, apoyo, seguridad, espiritualidad.

Vertical:                 Reposo, equilibrio, quietud, serenidad.

Inclinada:             Caída, inestabilidad, inseguridad.

Curva:                     Movimiento, dinamismo, suavidad.

Mixta:                      Cambios bruscos y capricho.

Quebrada:             Ruptura, peligro, desequilibrio.

ACTIVIDADES: 




Realiza en el block base 30 los anteriores diseños sin emplear regla para hacerlos, puedes usar marcadores, micropuntas o colores, o si solo lo deseas realizar con lápiz no hay problema alguno. Recuerda que lo importante es ir soltando la mano, las líneas no tienen que quedar pulidas.

LA MANCHA
La mancha es la parte de la superficie pictórica o dibujística que tiene un color, una oscuridad/ lumino­sidad o una textura distintos a los del resto de la obra. Es un recurso expresivo muy utilizado por los pintores y confiere al cuadro sensación de frescura, de espontaneidad y de libertad creativa.


LA TEXTURA
En el dibujo, la textura es siempre visual, bidimen­sional y no perceptible al tacto. Dota de gran expre­sividad a las superficies a las que se aplica.
Tienen mayor valor estético las texturas creadas por el dibujante, sujetas a su capacidad creativa y a su destreza manual. Por lo general, presentan una ordenación irregular de los elementos que las com­ponen y son mucho más adecuadas que las primeras para la modulación tanto del volumen como de la luz de las figuras a las que se aplican.


EL COLOR
El intento de decidir qué es más importante en un dibujo, la línea o el color, ha generado históricamen­te opiniones enfrentadas. Para muchos autores tra­dicionales la línea es realmente el elemento estructurador de las formas, mientras que el color cumple un papel meramente expresivo, sin valor configurador.
En la actualidad, gracias a los descubrimientos de la teoría de los colores y a la evolución del arte mo­derno, se reconoce la importancia del tono y la ver­satilidad de sus aplicaciones, que la equiparan a la de la línea. La aplicación del color en el dibujo no só­lo corresponde a la modulación de las formas, sino que también debe estar presente en el fondo de la obra para dotar así de coherencia al conjunto. Esto se puede obtener fácilmente utilizando soportes co­loreados.




4 comentarios: